Recientemente se llevó a cabo una colecta de sangre en el Hospital Federico Cantoni de Pocito. En general, se elige el tercer miércoles de cada mes para realizar esta actividad en el nosocomio.

El objetivo principal es conseguir la mayor cantidad posible de donantes para abastecer de sangre a los hospitales públicos que la requieran. Aunque no haya un exceso de voluntarios, el IPHEM todavía puede hacer frente a la demanda existente.

En el hospital de Pocito, se realiza mensualmente la colecta, donde se logra reunir plasma, glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. La Dra. Vanina Cirelli, médica del Instituto Provincial de Hemoterapia (IPHEM), explicó que se realiza una donación de sangre entera, la cual luego es separada en el laboratorio en sus distintos componentes. Estos componentes pueden ser destinados a diferentes pacientes que requieran un componente específico.

Según Cirelli, la realización de campañas casi a diario es un crecimiento muy significativo para la provincia, ya que ayuda a garantizar la cantidad necesaria de sangre para todos los hospitales.

En cada colecta se destaca la voluntad, disposición y compromiso de los habitantes de San Juan hacia sus semejantes. Es una vocación admirable que se refleja en cada persona que se acerca a los lugares de donación, sabiendo que cada gota de sangre puede salvar una vida.

«En ocasiones hemos tenido campañas con mayor participación y otras veces con un poco menos, pero en general se mantiene dentro del promedio y siempre es muy útil», comentó la Dra. Cirelli.

Desde el Ministerio de Salud Pública se alienta a la comunidad a donar sangre de forma voluntaria, en un acto que enaltece la condición humana.

En el pasado, una campaña de donación hacía referencia al sentimiento que implica brindar una parte de uno mismo para ayudar a una persona necesitada. Es la humanidad en su estado más puro, es un elemento esencial de la vida que se entrega para salvar otra vida. La campaña concluía con el lema: «Es amor lo que fluye en la sangre».

Comentarios