Este año, el foco del Día Mundial de la Tuberculosis estará en instar a los países a acelerar el progreso en la preparación para la Reunión de Alto Nivel de la ONU sobre la tuberculosis en 2023.

La OPS/OMS también harán un llamamiento a la acción con sus asociados para instar a los Estados miembros a que aceleren la implantación de los nuevos regímenes de tratamiento totalmente oral más cortos recomendados por la OMS para la tuberculosis farmacorresistente.

La tuberculosis sigue siendo una de las enfermedades infecciosas más mortíferas a nivel mundial. En el mundo, cada día, cerca de 4400 personas pierden la vida por la tuberculosis y cerca de 30.000 personas padecen esta enfermedad prevenible y curable.

La tuberculosis se puede curar y debes consultar a tu centro de salud más cercano si presentas síntomas como tos, fiebre y pérdida de peso; es contacto de un paciente con tuberculosis; o pertenece a un grupo de alto riesgo. El diagnóstico rápido de la tuberculosis es una posibilidad y se recomienda y el tratamiento preventivo puede detener la progresión a enfermedad de la tuberculosis. Actualmente el tratamiento de la TB resistente es más corto y completamente oral.

Comentarios