Desde el 8 de abril del año pasado, fecha en que se inauguró la segunda y última etapa, el hospital General Dra. Julieta Lanteri ha experimentado un rápido progreso, sumando profesionales y mejorando significativamente la gama de servicios médicos ofrecidos. Este fue uno de los objetivos establecidos por las autoridades sanitarias provinciales, encabezadas por el Dr. Walter Antuña, jefe de la Zona Sanitaria IV, la Dra. Sabrina Quiroga, jefa del Área Programática, y especialmente la Dra. Laura Tamarit, directora del hospital.

En los últimos días, y en línea con las metas establecidas, se han incorporado nuevos profesionales en los departamentos de infectología, neurología, ginecología (embarazos de alto riesgo) y un médico de guardia. Próximamente, se sumarán un gastroenterólogo y un especialista en traumatología. De esta manera, poco a poco se están haciendo realidad los planes previstos.

El hospital Julieta Lanteri representa un hito para el Gobierno de San Juan. Cambiar radicalmente su enfoque de trabajo, pasando de una atención monovalente (una especialidad) a una atención polivalente o general, implicaba adaptarse a la Ley Nacional de Salud Mental y modificar definitivamente el antiguo paradigma de encierro y abandono de los antiguos hospitales psiquiátricos o asilos.

La Ley Nacional N° 26657 prohíbe definitivamente la creación de nuevas instituciones psiquiátricas con características de asilo, y establece la promoción de clínicas u hospitales generales que fomenten un enfoque interdisciplinario.

Bajo este nuevo paradigma, se construyó este moderno hospital en San Juan, que quedará en la historia por ser el primer hospital público del país en adaptar su modelo de atención a la legislación mencionada.

En ese camino se encuentra actualmente. Desde el año pasado hasta el presente, se han incorporado muchos profesionales que han contribuido a ampliar las especialidades y cubrir la alta demanda, principalmente de los departamentos de Rivadavia, Zonda y Ullum.

«Ya contamos con muchas especialidades en el hospital, como ORL, Urología, Cardiología, Oftalmología y Ginecología. Seguimos realizando mamografías y estudios mamográficos. Además, muy pronto se sumarán un gastroenterólogo y un médico especialista en Diagnóstico por Imágenes», destacó la directora, Laura Tamarit.

Tamarit también mencionó que «estamos trabajando como un hospital de segundo nivel y recibiendo numerosas derivaciones de la zona. Seguimos recibiendo pacientes de salud mental, que es nuestra área histórica».

No falta mucho para lograr una atención integral, tal como se había planeado originalmente, solo se necesitan algunos equipos y algunas modificaciones en áreas específicas.

La directora explicó que «nuestro objetivo es seguir ampliando las instalaciones y disponer de todos los equipos necesarios para realizar estudios complementarios sin tener que derivar al paciente a un hospital de tercer nivel. Esperamos contar con equipamiento para ORL, Neurología y Urología. Solo necesitamos un poco de aparatología para completar el funcionamiento pleno», concluyó Laura Tamarit.

Nuevos profes

ionales del hospital Julieta Lanteri:

  • Dra. Ana Bustos (Infectóloga)
  • Dr. Mathias Herrera (Neurólogo)
  • Dr. Guzmán (Guardia)
  • Dra. Ana Luz Carletti (Embarazo de Alto Riesgo)
Comentarios