Desde hace 70 años no se realizaban mejoras integrales en la plaza central, pero ese tan ansiado día de remodelaciones llegó y este domingo la Plaza 25 de Mayo fue inaugurada con un acto formal donde participó el intendente de la Municipalidad de Capital, Emilio Baistrocchi.

Se decidió encarar un plan de refuncionalización que respete la estructura del espacio verde porque además de ser patrimonio histórico de la provincia, es parte de la identidad sanjuanina. Por eso, se decidió recurrir a la Asociación Civil para la Conservación y Defensa del Patrimonio Sanjuanino, que coordina que la remodelación se lleve adelante según ciertas pautas.

Se realizó un nuevo sistema de riego. Se decidió terminar con el riego con mangueras y pasar a un sistema por goteo, que además de mejorar el verde del lugar apunta a un plan de optimización del uso del agua.

La iluminación es full iluminación LED. En las cuatro esquinas pasaban prácticamente inadvertidas las lámparas antiguas que supieron darle luz al lugar. Las cuatro farolas fueron restauradas y ahora también tendrán luz led. Los monumentos fueron iluminados y cobrarán protagonismo.

Con respecto a la fuente de la Plaza 25 es una obra de arte. Llegó de Francia en 1871 y se estrenó cuando se inauguró la plaza en 1902. Nunca había sido restaurada porque la mejora implicaba mano de obra que conociera y dominara a la perfección el plomo, que es el material con el que fue realizada. El artista Hugo Vinzio aceptó el desafío y hoy quedan detalles para que la fuente vuelva a tener agua y luzca los sapitos que fueron un clásico.

Comentarios