San Juan participó de la 1° Caminata Federal del Camino Ancestral Qhapaq Ñan Argentina, realizada en La Rioja. Además, en este marco se realizó la reunión de la Unidad Gestión Federal, que trabaja para visibilizar el camino inca.

Fueron parte de la delegación la secretaria de Cultura, Virginia Agote; el director de Patrimonio Cultural, Jorge Martín; junto a autoridades nacionales y de las provincias comprometidas en la gestión y protección del camino ancestral «Qhapaq Ñan» entre ellas Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Mendoza y de Parques Nacionales, la Mesa de Pueblos Indígenas, la Secretaría Técnica de Nación (INAPL) y el equipo de Patrimonio de La Rioja.

La «Primera Caminata Federal» se realizó en los valles de Famatina a 3100 msnm, tramo de este sistema vial andino que fue declarado por la Unesco patrimonio mundial. -Esta propuesta surge en 2017, con el objetivo de tomar conciencia de la conservación y uso público del camino inca, cinco años después esto se pudo concretar.

La delegación estuvo compuesta por 60 personas que partieron desde Corral Colorado para compartir un momento único, rico en historia y vivencias de la mano de los representantes de pueblos originarios.

Qhapaq Ñan significa «camino principal» en quechua, en referencia a la red de caminos que los incas consolidaron en el siglo XV.

En Argentina, este camino atraviesa las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza, y dos parques nacionales: Aconquija y San Guillermo. En San Juan, el camino transita por el sitio Aldea de Angualasto, y Punta del Barro, en Iglesia; y camino “Llano de los Leones”, en del Parque Nacional “San Guillermo”.

Comentarios