El 12 de Octubre, se completó la instalación del Nodo de Comunicaciones principal de la Red Provincial de Fibra Óptica, un proyecto desarrollado por San Juan Innova. Este nodo central, ubicado en el Data Center del Centro Cívico, se considera el núcleo central de la red y servirá para transportar y distribuir datos e internet de alta velocidad y disponibilidad a toda la provincia.

La ministra de Hacienda y Finanzas, Marisa López, acompañada por funcionarios del Ministerio y ejecutivos de San Juan Innova SE, visitó el Data Center del Centro Cívico, donde se instalaron los equipos clave de este nodo central.

Según Martin Raschi, Ingeniero de redes de San Juan Innova, «Este Nodo se ubica en el Data Center del Centro Cívico y es el más importante ya que aloja el equipamiento referido a la red de transporte con tecnología DWDM, el router de borde y switch core. Desde este nodo se brindarán servicios de conectividad de gran capacidad a todos los departamentos de la provincia. Todos los equipos poseen altas prestaciones y confiabilidad acorde a la calidad del servicio que se pretende brindar,» explicó.

El equipamiento necesario para la iluminación de los nodos de la Red Provincial de Fibra Óptica, que fue enviado desde China, llegó a los almacenes de la empresa en San Juan el 10 de octubre. Este equipo se distribuyó a dos ubicaciones: el primero se instaló en el nodo central en el Data Center del Centro Cívico, mientras que el segundo se destinó a los almacenes de la empresa para su posterior instalación en los nodos de Jáchal, Iglesia, Calingasta y Valle Fértil.

Una vez que se complete la instalación e iluminación de estos nodos, «cualquier proveedor de Internet en San Juan podrá solicitar ancho de banda en cualquier localidad, como Angualasto, Astica, Chucuma, Usno o Hilario. Esto permitirá su expansión en estas áreas que actualmente carecen de señal o acceso a la conectividad que San Juan Innova busca proporcionar en toda la provincia,» enfatizó la empresa.

Este proyecto es de gran relevancia ya que se despliega en todo el territorio de San Juan, lo que facilita la inclusión digital, el desarrollo socioeconómico y científico, y promueve el crecimiento de operadores privados para ofrecer servicios a los clientes, incluyendo internet, telefonía móvil, datos móviles, entre otros.

Comentarios