El secretario de Estado de Seguridad y Orden Público, Carlos Munisaga, ha firmado un relevante acuerdo con el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria. Este convenio permitirá la creación, financiación y ejecución de programas de reinserción para individuos involucrados en conflictos con la ley penal.

Durante la firma del acuerdo, también estuvo presente Gimena del Rio, quien es la titular de la Unidad de Gabinete de Asesores del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Carlos Munisaga explicó que este convenio es el primero de su tipo que la Nación firma con la provincia de San Juan. Su objetivo es respaldar la reintegración de las personas que han cumplido condena, trabajando así en la convivencia y la integración para el bienestar de toda la provincia.

El convenio de cooperación institucional entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y la Secretaría de Estado de Seguridad y Orden Público establece que el Ministerio destinará recursos para financiar la incorporación de profesionales en trabajo social, abogacía y psicología en la formación académica de los participantes del programa. La Dirección de Protección al preso liberado y excarcelado de San Juan será la encargada de desarrollar y ejecutar estas iniciativas.

Además, el convenio establece la implementación de mecanismos efectivos de supervisión y asistencia para condenados, liberados condicionales y aquellos que han cumplido su pena.

Por otra parte, tras analizar la situación penitenciaria en San Juan, los funcionarios destacaron que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos ha comenzado un proceso de regularización de las deudas que el gobierno de Macri nunca pagó a las distintas provincias del país por el alojamiento de presos federales en establecimientos penitenciarios provinciales.

En los últimos 2 años, San Juan ha recibido $95.000.000 como compensación por el uso de sus cárceles locales correspondientes al período 2016-2022. Del total, el 73% corresponde a deudas acumuladas durante los años 2016, 2017 y 2018.

Comentarios