De acuerdo al informe «Evolución de Trámites | Conexión de Usuario-Generador», se confirma que la provincia de San Juan se posiciona como líder a nivel nacional en potencia instalada o en trámite de instalación por millón de habitantes. Este logro se debe a los proyectos en curso de Generación Distribuida, los cuales resultan atractivos desde el punto de vista financiero para diversos sectores productivos de la provincia, como fábricas, emprendimientos agrícolas, turísticos, comercios y pymes en general.

En este contexto, se han establecido normativas provinciales que impulsan el desarrollo de energías limpias y promueven la transición energética.

La Generación Distribuida se presenta como una herramienta directa de acción ambiental, que contribuye a reducir la huella de carbono y las emisiones de gases de efecto invernadero, al mismo tiempo que mejora las condiciones de la red eléctrica y reduce las pérdidas.

En la actualidad, San Juan cuenta con aproximadamente 18 plantas solares operativas, dos en construcción y se ha firmado un contrato para la creación de una nueva planta. Con estos parques solares existentes, la generación solar de la provincia alcanza los 360 MW. Este desarrollo sostenido ha posicionado a nuestra provincia en el primer lugar del ranking de provincias que generan energías renovables, cubriendo el 30,46% de la demanda total de energía en el territorio provincial y el 31,9% de la generación solar a nivel nacional.

Comentarios