En el marco de las actividades llevadas a cabo por la Dirección Nacional de VIH, ITS, Hepatitis Virales y Tuberculosis, junto con el Programa de Salud de Personas en Contexto de Encierro, se desarrolló una jornada de planificación y trabajo conjunto con los equipos involucrados en el Salón Cruce Sanmartiniano de los Andes del Centro Cívico.

El equipo del Ministerio de Salud de Nación se encuentra en la provincia de San Juan para implementar medidas de atención médica a individuos privados de libertad en situaciones de encierro, específicamente en relación al VIH, enfermedades hepáticas virales y tuberculosis.

En relación a esta actividad, el Lic. Juan Adrián Sotelo explicó que «uno de los enfoques de trabajo es analizar las circunstancias en las que se encuentran las personas con VIH en contextos de encierro y, en caso de ser posible, facilitar la transición a un nuevo régimen de tratamiento».

«En cuanto a la tuberculosis, estamos colaborando con los equipos de laboratorio para ampliar una red nacional de laboratorios destinada a la detección activa y mejora de la calidad del control de esta enfermedad. Dado que los contextos de encierro son, en muchos casos, propensos a la propagación de la tuberculosis, es fundamental tomar medidas para prevenirla», agregó.

«En cuanto a la hepatitis, el programa de hepatitis virales forma parte de la dirección de VIH y estamos implementando una estrategia llamada microeliminación de la hepatitis C, ya que actualmente esta infección es curable. Las personas pueden seguir un tratamiento y, con un diagnóstico positivo, la hepatitis C se cura en un período de 12 a 24 semanas», añadió.

«Estamos realizando pruebas rápidas de hepatitis C mientras recorremos las unidades penitenciarias, siguiendo la experiencia del Servicio Penitenciario Federal», declaró Sotelo.

«Nuestra intención también es brindar apoyo a los equipos locales para abordar todas estas cuestiones. San Juan es una provincia que se mantiene en estrecho contacto con las directrices de la Dirección. Es por eso que también vinimos a resolver algunas cuestiones programáticas específicas de la provincia», concluyó.

Por parte del Ministerio de Salud de San Juan, participaron la Lic. Teresa Laciar, directora de Programas de Salud; la Dra. Mónica Jofré, jefa de División Epidemiología; el Lic. Ariel González, jefe del Programa Provincial de Respuesta al VIH, ITS y Hepatitis Virales; la Lic. Romina Martínez, referente del Programa Salud en Contexto de Encierro; profesionales del Hospital Dr. Guillermo Rawson y del Hospital Marcial Quiroga, entre otros.

En representación de la Dirección de Respuesta al VIH, ITS, Hepatitis Virales y Tuberculosis estuvieron presentes el Lic. Juan Adrián Sotelo, la Lic. Roxana Aquino, la Dra. Soledad Alonso y la Lic. Luciana Angueira.

Comentarios