Para lograr que todos los sanjuaninos estén conectados a internet, la provincia contará, por primera vez en su historia, con una infraestructura tecnológica de conectividad eficiente que permitirá brindar un servicio de internet de alta calidad a lo largo de los 19 departamentos.

La construcción de la infraestructura comenzó en el año 2022, a través del proyecto de la Red Provincial de Fibra Óptica y Telecomunicaciones. Este proyecto, que pondrá en funcionamiento más de 1500 kilómetros de fibra óptica oscura atravesando todos los municipios, ya alcanza un 60% de ejecución.

Por otro lado, desde 2022, a través de la empresa estatal San Juan Innova, la que está bajo la órbita del Ministerio de Hacienda y Finanzas, se comenzó con la instalación de puntos de acceso de WiFi gratuito en espacios públicos y escuelas de distintas localidades de la provincia como un mecanismo de universalizar el acceso a internet. Ya se instaló WiFi público en 6 plazas departamentales.

Sumado a ello, en el 2022, el Gobierno Provincial superó un gran obstáculo en materia de conectividad: logró obtener inversiones en tecnología, lo que permitió el ingreso a la provincia de una capacidad de ancho de banda de internet que, por primera vez, logró satisfacer la demanda de internet de toda la población y, además, alcanzó a duplicarla.

También, el Gobierno Provincial proporcionará servicios mayoristas a precios sumamente ventajosos, lo que es una pieza fundamental para el crecimiento de proveedores locales de internet. Esto permitirá que estas PyMEs locales, puedan mejorar la calidad de sus servicios, viéndose reflejado en un aumento de las velocidades de los planes de internet de los sanjuaninos y destinen más fondos a inversiones, generando así más empleo local.

Para este año 2023, el Gobierno tiene entre sus objetivos terminar con la construcción de los 1500 kilómetros de fibra óptica del proyecto Red Provincial de Fibra Óptica y Telecomunicaciones, compuesto por tendidos de trazas de fibra óptica e iluminación de la totalidad de la Red, para lo cual se adquirirán equipamientos para conformar 40 nodos tecnológicos y dotar a la provincia de una plataforma de excelencia diseñada para brindar servicios de conectividad de alta disponibilidad, como herramienta para promover las economías locales, atraes inversiones extranjeras, facilitar la conectividad a los grandes proyectos mineros, energéticos y científicos, fomentar el desarrollo de economías del conocimiento y poder garantizas el derecho de acceso a la conectividad a todos los habitantes.

Esta megaobra que estará en funcionamiento durante 2023 permitirá conectar 20 localidades de escasa población para brindar servicios de internet a 10.000 hogares situados en localidades alejadas de menos de 30.000 habitantes y beneficiará a más de 40.000 hogares del Gran San Juan con acceso a servicios de conexión a internet de alta velocidad. Además de continuar con la instalación de WiFi gratuito en 100 lugares públicos estratégicos.

Comentarios