La Corte Suprema de Justicia decidió suspender la elección a gobernador el pasado 14 de mayo, tras impugnar la candidatura de Sergio Uñac, quien fue reemplazado por su hermano, Rubén Uñac.En relación a este suceso es que el domingo 2 de julio serán las elecciones para gobernador y vice de San Juan.

Recordemos que la provincia eliminó las PASO (Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias), en septiembre del 2022 mediante una reforma electoral. Ante esto se instauró una metodología similar a la Ley de Lemas, bajo el nombre SiPAD (Sistema de Participación Democrática Abierta).

¿Todavía no entendés cómo funciona SiPAD? Aquí te lo explicamos.

SiPAD es una convocatoria abierta a todos los miembros de la comunidad a participar en las decisiones y de esta forma fomentar la cultura cívica. De esta manera establece, entre otros aspectos, que los partidos o frentes que se anoten, se definirán como «Agrupación política», las que pueden contener líneas internas que se denominarán «Subagrupaciones». Además, comprende la competencia sin límites en la categoría de Gobernador o Gobernadora dentro de un partido o alianza debiendo para ello presentar listas de postulantes a intendentes en al menos diez departamentos. Cada Subagrupación podrá presentar más de un candidato a una Intendencia y cada uno de ellos debe tener una sola lista de concejales.

Sumado a que habrá un sistema de distribución entre los postulantes que pelearán en un mismo frente por los cargos de diputados y diputadas proporcionales y de concejales (Sistema D’Hondt). Todo ello, bajo un mecanismo en el que la lista que gane, en las distintas categorías, acumulará los votos de sus rivales de la misma coalición.

Teniendo esto en cuenta, en esta oportunidad compiten 10 fórmulas a gobernador y vicegobernador de San Juan. Por el frente San Juan por Todos (SJxT) se presentaron 2 listas mientras que por Unidos por San Juan (UxSJ) se presentaron 4 listas. La Agrupación Desarrollo y Libertad llevó 3 listas y el Frente de Izquierda y Trabajadores (FIT) sólo una lista.

Frente San Juan por Todos

  • Rubén Uñac y Cristian Andino
  • José Luis Gioja y Fabián Gramajo

Unidos por San Juan

  • Marcelo Orrego y Fabián Martín
  • Marcelo Arancibia y Oscar Marconi
  • Sergio Vallejos y Federica Mariconda
  • Eduardo Cáceres y Romina López

Frente Desarrollo y Libertad

  • Yolanda Agüero y Jorge Escobar
  • Paola Miers y Carlos Iramaín
  • Agustín Ramírez y Eduardo Beatrice

Frente de Izquierda y Trabajadores

  • Cristian Jurado y Gloria Cimino

El voto es obligatorio para todos los ciudadanos mayores de 18 años y menores de 70. Durante la jornada electoral, los horarios para ir a votar serán desde las 8 hasta las 18 horas. Para saber dónde votas consultá acá. Están habilitados para votar en San Juan todos los ciudadanos nativos o naturalizados en la provincia, con domicilio en la misma, a partir de los 16 años. En el caso de los extranjeros deben tener dos años de residencia y estar inscriptos en el Registro Provincial Electoral Extranjero.

Cuándo asumirían las nuevas autoridades de San Juan

Los nuevos gobernador y vicegobernador asumen el 9 de diciembre de este año con un mandato de cuatro años. Los legisladores provinciales electos reemplazan a aquellos cuyos mandatos terminan el 30 de abril de 2024.

Comentarios