Nuevo intercambio de «Territorio en vivo» con artistas de San Juan y Chubut

El Museo Franklin Rawson presenta el sexto encuentro de “Territorio en vivo”, ciclo de charlas entre artistas yespacios autogestivos. La cita virtual es el viernes 25 de junio, a las 20 hs.

«Territorio en vivo» surgió desde el Museo Franklin Rawson con la intención de establecer redes entre diversos hacedores y gestores culturales, mediar vínculos y visibilizar la producción de arte a nivel local y nacional. En este marco, el próximo viernes 25 de de junio, a partir de las 20 hs. en vivo a través del canal oficial de YouTube del Museo Franklin Rawson, se llevará cabo un nuevo encuentro de esta propuesta. 

En esta oportunidad, tomando como eje “Agua negra” (muestra actualmente en exposición en la sala 3 del museo); el artista visual, Martín Fernández (San Juan); su curador, el artista, escritor y teatrista Antonio Villa (Chubut); la doctora en Filosofía y docente, Cristina Póstleman (San Juan), y la profesor en Filosofía y editora, Julieta Massacese (Chubut), dialogarán en torno a los conceptos y cuestionamientos que la muestra propone.

Algunos de los temas que abordarán serán el dibujo como lenguaje, la relación con el paisaje local y la experimentación sobre el espacio. De esta manera, aprovechando sus trayectorias en espacios autogestivos e institucionales, los participantes de la charla plantearán algunas problemáticas y desafíos que contempla un artista gestor, sus condiciones de producción y estrategias de trabajo.

Los espectadores podrán interactuar con los oradores de la charla, realizando preguntas y comentarios durante la transmisión en vivo a través del chat habilitado en YouTube. Además, para quienes no tengan la posibilidad de seguirlo en vivo, la charla completa estará disponible en el canal de YouTube del MPBA|FR. 

Sobre Martín Fernández

Martín Fernández (San Juan, 1989) estudió la Licenciatura en Artes Visuales, IUNA, con orientación en pintura. Asistió a cursos y talleres a cargo de Eduardo Stupía, Verónica Gómez, Andrea Giunta, Diego Bianchi, Karina Peisajovich, Osías Yanov y Luciana Lamothe.  Obtuvo becas de especialización:  Beca ABC I; Beca FNA-Conti 2013. Beca JIMA. Residencia académica en la Universidad de Monterrey. México; Participó del Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella. Equipo docente: Mónica Girón / Santiago Villanueva. Beca a la Formación. Fondo Nacional de las Artes. MARCO arte foco. Talleres en residencia.

Residencias: Residencia Narraciones Futuras. Curadora Juliana Gontijo. La ira de dios, Buenos Aires. IAM (Berlín) y Zentralwerk e.V. (Dresden). Premios: Prilidiano Pueyrredón, Centro Cultural Recoleta. Mención especial. Premio Proyecto A 2012. Galería Proyecto A.103 Salón Nacional de Dibujo. Palais de Glace, Bs.As, entre otros. Actualmente es codirector y curador de Constitución Galería. 

Sobre Antonio Villa

Antonio Villa (antes Alberto Antonio Romero) es de Esquel, Chubut. Desde 2009 vive y trabaja en Buenos Aires. Es teatrista, escritor y artista visual. Egresado de la carrera de Dramaturgia de EMAD. Realizó residencias en escritura, curaduría y dirección escénica en Argentina y México. Su poemario “Teatra” fue editado por “Desde un tacho” en 2016, sus piezas teatrales forman parte de diferentes compilaciones. Ganador Premio en obra arteBA 2019. Becario del Programa de artistas UTDT 2018, Agente CIA 2016 (Centro de Investigaciones Artísticas). Curador de la colección Gallinero de dramaturgia contemporánea, de Rara Avis editorial. Colaboró como redactor en publicaciones especializadas en arte y literatura. Es director y curador junto a Martín Fernández, de Constitución Galería. 

Sobre Julieta Massacese

Julieta Massacese (Esquel, 1989) es profesora de Filosofía (UBA), becaria doctoral CONICET en Estudios de Género y editora en el sello Rara Avis. Investiga temas de filosofía contemporánea en el cruce de feminismo, nuevas tecnologías y estudios animales. Prologó el libro El museo apagado. Pornografía, arquitectura, neoliberalismo y museos, de Paul B. Preciado.

Publicó capítulos en volúmenes colectivos: Antología del ensayo joven en Argentina (Fondo de Cultura Económica), Nadie viene sin un mundo y Bisexualidades feministas, contra relatos de una disidencia situada (Madreselva), Crítica sexual a la razón punitiva (Ediciones Precarias) y Metafísicas sexuales. Canibalismo y devoración de Paul B. Preciado en América Latina (Egales, en prensa). Publicó artículos en revistas científicas especializadas. Realizó y participó en numerosos congresos, jornadas y workshops de tipo académico, así como en conferencias, duelos filosóficos y mesas de debate en La Noche de la Filosofía, en la Universidad Di Tella, en CCEBA y otros.

Sobre Cristina Pósleman

Cristina Pósleman es magíster y doctora en Filosofía. Docente e investigadora de la Universidad Nacional de San Juan. Dirige el Instituto de Expresión Visual perteneciente a la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes (UNSJ.).Actualmente integra el Comité Académico del Doctorado en  Filosofía (Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, UNSJ). Integra la Red Estudios Latinoamericanos Deleuze y Guattari (REELD&G) para el desarrollo interdisciplinario de conocimientos en filosofía, estética y política.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.