La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, dentro del Plan de Monitoreo de Espejos de Agua, realizó mediciones fisicoquímicas de agua y tomó muestras para análisis limnológicos en varios embalses y ríos de San Juan, incluyendo Ullum, Punta Negra, San Agustín, Las Tumanas, La Majadita, Astica, San Agustín, Calingasta, Castaño, Blanco, Los Patos y San Juan. También se tomarán muestras en el embalse Cuesta del Viento próximamente.

El objetivo de estos estudios es evaluar las condiciones de los ríos y embalses y las mediciones incluyen parámetros como pH, conductividad, salinidad, oxígeno disuelto, turbidez, temperatura y sólidos disueltos totales, que son tomados con un equipo multiparamétrico. Además, se extrajeron muestras limnológicas para evaluar la riqueza de fito y zooplancton, así como muestras de ictiofauna.

Los datos y muestras serán evaluados en el Laboratorio de Limnología del Parque de la Biodiversidad para comparar los valores actuales con los de anteriores campañas y determinar las variaciones en las condiciones de los distintos ecosistemas acuáticos.

Comentarios