Lprpa Confederación General del Trabajo (CGT) de San Juan ha expresado su posición sobre el pago del bono de $60,000 anunciado por el Ministro de Economía, Sergio Massa. El líder de la central sindical, Eduardo Cabello, ha afirmado que «esperaremos la fecha límite que establece el decreto para evaluar las medidas a tomar en relación con la decisión de que debe efectuarse el pago». Es importante recordar que el propio Sergio Uñac, gobernador de la provincia, confirmó que «no hay decisiones tomadas» al respecto y que están enfocados en el acuerdo salarial alcanzado recientemente.

Eduardo Cabello, delegado regional de la CGT San Juan, ha mencionado que «he escuchado al gobernador decir que no han definido el pago anunciado por el ministro Sergio Massa, y la realidad es que esperaremos hasta el 21 de septiembre, que es la fecha límite, para determinar los pasos a seguir. Sin embargo, es crucial que quede claro que este pago debe realizarse, ya que es un decreto nacional y es su obligación hacerlo».

El líder sindical también ha enfatizado que «si después de la fecha límite no se han obtenido novedades respecto al pago de los $60,000, los sindicatos de San Juan y la CGT tomarán las medidas correspondientes, ya que somos conscientes de que esta suma de dinero es muy significativa para los trabajadores de San Juan».

Con estas declaraciones, la CGT se une a la postura expresada por los sindicatos estatales hace unos días, quienes también coincidieron en tener una posición similar a la central sindical. Los sindicatos docentes UDAP y AMET han estado presionando a funcionarios del gobierno para que definan el pago del bono decretado por el ministro de economía, Sergio Massa. Asprosa, el sindicato de trabajadores de la salud, también ha intentado comunicarse con representantes del gobierno sobre este tema, aunque han informado que no han recibido respuesta.

Por otro lado, UPCN, el sindicato que representa a la mayoría de los trabajadores estatales, ha señalado que están a la espera de los datos de inflación del INDEC, que se estima rondará el 11% para agosto, antes de contactar a los representantes del gobierno con respecto al pago del bono de $60,000 para aquellos que ganan menos de $400,000.

Hasta el momento, la respuesta oficial por parte del gobernador Sergio Uñac es que «aún no hay definiciones» a pesar de que han transcurrido dos semanas desde que Sergio Massa anunció el pago extraordinario, que tiene como objetivo mitigar el impacto de la inflación en los ingresos de los trabajadores. El ministro de producción, Ariel Lucero, ha indicado que los empresarios en San Juan cuentan con una línea de crédito subsidiada para hacer frente al pago del bono.

Comentarios