El proceso de surgimiento del Estado Argentino se inició el 25 de mayo de 1810, proclamando su independencia el 9 de julio de 1816. Esta fecha conmemora los 213 años de la Revolución de Mayo.

Para comenzar la jornada, en la Plaza 25 de Mayo tuvo lugar la ceremonia de izamiento del Pabellón Nacional, encabezada por el intendente de la Ciudad de San Juan, Emilio Baistrocchi, y el presidente del Concejo Deliberante de Capital, Ariel Palma. Los concejales y secretarios de la comuna capitalina los acompañaron, y la Banda de Música de la Policía de San Juan participó en el evento.

Más tarde, alrededor de las 9 de la mañana, el gobernador Sergio Uñac pasó revista y saludó a los miembros de la Guardia de Infantería de Casa de Gobierno.

La siguiente actividad tuvo lugar en el Paseo de los Inmigrantes, Centro Cívico, en las calles España y Rivadavia, donde se escuchó el Toque de Diana interpretado por la Banda de Música del Regimiento de Infantería de Montaña 22. El gobernador y otros miembros del Poder Ejecutivo Provincial estuvieron presentes.

Después, representantes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, autoridades nacionales, fuerzas armadas y de seguridad rindieron homenaje al gobernador de la provincia en el Salón Cruce de los Andes.

Al salir del Centro Cívico, el gobernador Uñac saludó a todos los sanjuaninos en conmemoración del Día de la Patria. Expresó su alegría por celebrar los 213 años de aquel histórico 25 de mayo de 1810, que marcó un hito en la historia de la querida patria argentina. Destacó el progreso de la nación y la necesidad de seguir trabajando en los aspectos pendientes para mejorarla. A pesar de los desafíos, resaltó los motivos para celebrar y festejar, como la diversidad del país y su capacidad de acoger a todos.

Una vez concluida la primera parte de los actos, el gobernador se trasladó al departamento de Caucete para presenciar el desfile cívico-militar.

Es relevante mencionar que las actividades se iniciaron con la Gala Patria, llevada a cabo el miércoles 24 en el Teatro del Bicentenario.

Comentarios