El Gobernador de San Juan, Sergio Uñac, inauguró la nueva terminal del aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento tras una serie de obras complementarias a la estructura edilicia.

Estuvieron presentes junto al gobernador, el director del ANAC, Marcelo Villan; los ministros de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan; de Obras y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino y de Producción y Desarrollo Económico, Ariel Lucero; la secretaria de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marita Benavente; el secretario de Turismo, Roberto Juárez; el administrador de Aeropuertos Argentina 2000, Miguel Cerutti; el vicepresidente del organismo regulador del sistema nacional de aeropuertos, Fernando Muriel; el gerente regional de Aeropuertos Argentina 2000, Sergio Rinaudo y el director de prensa institucional de Aeropuertos Argentina 2000, Jorge Rosales.

. La obra ha supuesto una inversión de más de $2.500 millones en su primera etapa y responde al creciente flujo de pasajeros que han pasado por el aeropuerto en lo que va de 2023. En total, 58.536 pasajeros han pasado por el aeropuerto en 644 vuelos en lo que va de año.

Entre las obras realizadas se encuentran dos niveles de estructuras de hormigón y metal que brindan gran seguridad arquitectónica sismorresistente en una zona de peligrosidad sísmica 4. En la planta baja se ha habilitado el hall central con 12 nuevos puestos de check-in, un nuevo carrusel de equipaje para las partidas, sanitarios, locales comerciales y nuevas oficinas de líneas aéreas y organismos. En el segundo piso, se sitúa la nueva sala de preembarque con vistas al cerro Pie de Palo y una pasarela telescópica para abordar directamente al avión.

La nueva terminal cuenta con una superficie de 5396m2, 12 nuevos mostradores de check-in, un nuevo embarque doméstico, una manga y un nuevo carrusel de partidas. Además, se han incorporado 12 nuevos locales comerciales y 3 locales gastronómicos. En la segunda etapa de la obra se incorporarán una nueva subestación transformadora de energía eléctrica, un nuevo edificio técnico de agua potable, un nuevo edificio técnico de tanques de incendio y una nueva planta de tratamiento.

El gobernador Uñac ha destacado la importancia de estas obras, manifestando que su concreción «es un sueño cumplido de los sanjuaninos» y poniendo de relieve la importante inversión realizada en la obra. La ampliación del aeropuerto responde a la creciente demanda del turismo y de los eventos culturales y deportivos que se realizan en la provincia. El aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento es uno de los más importantes de la región, operando vuelos comerciales y privados, domésticos e internacionales.

Comentarios