El Ministerio de Gobierno, a través de la Secretaría de Relaciones Institucionales, llevó a cabo una charla orientada para estudiantes rawsinos de los últimos años del nivel secundario.

Desde la Dirección de Integración y Desarrollo Regional de la Secretaría de Relaciones Institucionales, dependiente del Ministerio de Gobierno, se llevó a cabo una nueva jornada de visibilización e implementación de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la Escuela Superior N°1 de Rawson con alumnos de 4°, 5 y 6° año del secundario.

Estuvieron presentes el director de Integración y Desarrollo Regional, Eduardo Horacio Cortéz, la licenciada Mariana Pizarro, Gabriel Jofré, ambos del equipo técnico de la dirección y la vicedirectora de la escuela, profesora Silvia Franza.

En línea con el plan estratégico de la Agenda 2030, se propone promover la implementación de proyectos relacionados con los ODS, con vistas a fomentar la visibilización y sensibilización, a través del ámbito educativo de cada uno de los departamentos de San Juan, con modalidad de charlas y talleres teórico prácticos.

La finalidad es que estos lineamientos queden plasmados en la elaboración de proyectos que ayuden a implementar estos objetivos en la planificación escolar y crear conciencia en los alumnos, abarcando espacios de aprendizaje, planificación estratégica, consultoría y apoyo técnico.

Objetivos

  • Difundir y visibilizar los ODS en el ámbito educativo público y privado de rama media, técnica, superior y de capacitación laboral.
  • Aportar lineamientos y sugerencias metodológicas que permitan la incorporación de los ODS como una herramienta para la planificación y la gestión en el nivel local.
  • Convocar y generar sinergias con instituciones educativas
  • Orientar sobre la implementación de los ODS y consecuentes proyectos.
  • Escuchar y comprender las demandas, propuestas de la comunidad educativa.

Sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible constituyen un llamamiento universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo. En 2015, todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas aprobaron 17 Objetivos como parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, dichos objetivos son:

  1. Fin de la pobreza
  2. Hambre Cero
  3. Salud y bienestar
  4. Educación de calidad
  5. Igualdad de género
  6. Agua limpia y saneamiento
  7. Energía asequible y no contaminante
  8. Trabajo decente y crecimiento económico
  9. Agua, industria, innovación e infraestructura
  10. Reducción de las desigualdades
  11. Ciudades y comunidades sostenibles
  12. Producción y consumos responsables
  13. Acción por el clima
  14. Vida submarina
  15. Vida de ecosistemas terrestres
  16. Paz, justicia e instituciones sólidas
  17. Alianzas para lograr los objetivos
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *