Usuarios y usuarias de Hidráulica definieron democráticamente a quienes les representarán en las comisiones de canales. Se trata de la primera instancia de votación que manda la Ley 13A de creación del Departamento de Hidráulica (DH), cuyas personas electas, tendrán en sus manos la definición de las juntas departamentales.

Este miércoles finalizó el escrutinio definitivo de la elección que se realizó el domingo 30 de octubre y los resultados se encuentran disponibles en la página web de Hidráulica. Ahora se abre la instancia de impugnaciones, es decir que quienes tengan objeciones sobre los resultados podrán hacer sus presentaciones formales.

El artículo 61 de la Ley 13A señala que al constituirse la Comisión de Regantes, designará de su seno un secretario y establecerá la fecha en que deben realizarse sus sesiones que se efectuarán por lo menos una vez cada mes.

Los deberes y atribuciones de las comisiones de regantes son proyectar anualmente el presupuesto de los acueductos a su cargo; proponer para la designación del personal de los acueductos; velar por la conservación y mantenimiento de los acueductos, indicando las fallas que notare en la distribución y las medidas para subsanarlas; proponer a la Junta Departamental las obras necesarias; vigilar los trabajos correspondientes a la monda y limpieza de los acueductos de sus respectivas jurisdicciones, entre otras

El 15 de noviembre, el Consejo de Hidráulica resolverá sobre las impugnaciones presentadas y de no mediar observaciones, el 17 de noviembre asumirán las autoridades electas en cada comisión de regantes o encargado de canal y pozo, según corresponda.

El siguiente paso es la elección de los miembros de junta departamentales, acto que está previsto para el 27 de noviembre.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *