
El Nodo de Desarrollo Infantil de Albardón ha creado un espacio de intercambio formativo para profesionales de Salud Mental de la Zona Sanitaria III de San Juan, con el objetivo de fortalecer las intervenciones en el desarrollo infantil. Los Nodos están conformados por equipos interdisciplinarios que intervienen de manera integral en el niño/a que presenta alguna alteración en su desarrollo, brindándole tratamiento oportuno y mejores resultados para el niño y su familia.
Esta iniciativa se enmarca en «Mis Segundos 1000 días», que impulsa acciones de promoción, prevención y vigilancia del desarrollo infantil. La regionalización de los nodos de desarrollo infantil en la provincia de San Juan ha permitido la creación de cinco nodos que presentaron proyectos de trabajo para el abordaje y seguimiento de los pacientes.
La identificación oportuna de trastornos del desarrollo constituye uno de los desafíos de la práctica del equipo interdisciplinario en la atención primaria y el abordaje de un segundo nivel, especialmente el retraso del desarrollo debido a condiciones medioambientales adversas, como la pobreza y la falta de acceso a oportunidades de estimulación adecuada.
Actualmente se han inaugurado cinco nodos en la provincia:
- Nodo de Desarrollo Infantil de Caucete
- Nodo de Desarrollo Infantil de Albardón
- Nodo de Desarrollo Infantil de Rawson
- Nodo de Desarrollo Infantil de Capital
- Nodo de Desarrollo Infantil de Sarmiento
Cada nodo presentó un proyecto de trabajo en la organización del abordaje y seguimiento de los pacientes.
Actualmente, los trastornos del desarrollo conforman la denominada nueva morbilidad, son patologías que afectan entre un 20% y 35% de los niños.
Su identificación oportuna constituye uno de los desafíos de la práctica del equipo interdisciplinario en la atención primaria y el abordaje de un segundo nivel.
Una medición especial merece el retraso del desarrollo producto de condiciones medioambientales adversas, como la pobreza y la falta de acceso a oportunidades de estimulación adecuada, que mejora cuando el niño se inserta en el ámbito educativo.