San Juan continúa diversificando su matriz productiva, Ya hay más de 100 hectáreas con este cultivo que fue furor el siglo pasado. Desde el Ministerio de Producción se promueve la creación de la Cadena del Trigo

La Provincia de San Juan está dando grandes pasos en su meta de diversificar su matriz productiva, acción entendida como uno de los pilares para el desarrollo económico de la provincia y la generación de empleo genuino. Esta vez, el Gobierno de San Juan está alentando la siembra de grandes extensiones de trigo y la consecuente creación de esta cadena productiva con productos de valor agregado.

La provincia ya tiene dos molinos harineros en plena actividad, ambos cuentan con fábrica de fideos, una de ellas, la del Molino Rosas, es la más grande de Cuyo.

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, destacó que “todos los sanjuaninos recordamos las historias de nuestros padres y abuelos que hablaban del polo triguero que era Jáchal, donde existieron al menos cinco molinos harineros. Esto habla de tradición y de resultados: el trigo se da muy bien en San Juan y vamos a impulsar su siembra”.

Desde el año 2009, la Estación Experimental INTA San Juan viene realizando ensayos para determinar las mejores semillas y rindes. Los primeros informes señalaron que pueden obtenerse rindes muy elevados (+5000 kg/ha) con porcentajes de proteínas superiores al 14 %. “Esto resulta interesante para la industria harinera y de panificación ya que permite obtener harinas con elevados contenidos de gluten, esencial determinante de la calidad panadera de las harinas”.

La calidad del trigo sanjuanino ya era furor en 1930.

Según consta en el Primer Censo Agrícola de San Juan realizado en 1931, el trigo sanjuanino era analizado en Estados Unidos y Francia por su altísima calidad y puntuación máxima. Se estudiaba para mejorar otras variedades.

“Su calidad excepcional ha sido constatada por los laboratorios del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos y Francia. Bastará decir que en su “score” de valor panadero no ha sido superado por ningún trigo del país o del extranjero en la prueba en los laboratorios de molienda y panificación del Ministerio de Agricultura de la Nación”.

Comentarios