

La Dirección de Bosques Nativos de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable ha asistido a varias comunidades originarias en San Juan a través del Programa de Acceso al Agua, el Saneamiento y la Higiene en zonas rurales. El objetivo principal de este programa es reducir las brechas históricas de acceso a estos servicios esenciales para habitantes de las comunidades originarias.
La Asociación Puesteros 25 de Mayo, la comunidad huarpes Salvador Talquenca y la comunidad huarpe Clara Rosa Huaquinchay fueron algunas de las comunidades que recibieron una asistencia financiera total de $3.996.000 de este programa. La asistencia ha permitido que las comunidades originarias tengan acceso a herramientas para la extracción de agua a través del uso de energías sustentables, que ya se están utilizando para el ganado, las huertas y el uso doméstico.
El PAAS también ha generado nuevas fuentes de empleo, ya que para la puesta a punto de los equipos de extracción de agua, se utiliza mano de obra calificada y local. Entre los elementos entregados se destacan: bombas sumergibles, bombas periféricas, boyeros y paneles solares, entre otros.
El Programa de Acceso al Agua, el Saneamiento y la Higiene permite a las comunidades acceder a una herramienta eficaz para la autogestión de las aguas, a la vez que promueve el derecho humano al acceso al agua segura, el uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos y la conservación de los ecosistemas acuáticos y terrestres asociados. Es una iniciativa importante para reducir las brechas en el acceso a servicios básicos y mejorar la calidad de vida de las comunidades originarias en San Juan.