Funcionarios provinciales se reunieron con representantes de la empresa israelí para abordar el desarrollo de la iniciativa que ya está en marcha.

El directorio de la empresa que administra el agua en Israel, Mekorot, y que asesora a la Provincia en la elaboración de un Plan Maestro de Conservación y Gestión del Agua, visitó San Juan. En la jornada, se reunió con el ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino y el equipo de la Secretaría de Agua y Energía de la Provincia.

Del encuentro participaron el presidente de Mekorot, Yizhaq Aharonovich; el director general adjunto, Daniel Soffer; el director de Negocios, Barak Graber; el coordinador de Proyectos Internacionales, Diego Berger y del equipo de Mekorot, Tom Binka.

En la reunión dialogaron sobre el avance de la consultoría que lleva a cabo esa empresa en San Juan, observaron los objetivos planteados y el desarrollo del plan según el cronograma estipulado. Las visitas se interesaron por algunos puntos en particular de la administración del agua en la provincia como la distribución del agua para uso poblacional.

De la reunión también fueron parte el secretario de Agua y Energía, Ramiro Cascón, el secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, Martín Gómez Sabatié; la directora general del Departamento de Hidráulica, Guadalupe López; el Presidente de OSSE, Guillermo Sirerol; y el Director de Recursos Energéticos, Alberto Peña.

Israel tiene el 60% de sus tierras desérticas y, de acuerdo con datos de la ONU, actualmente es el único país del mundo en el que el desierto está retrocediendo. Este país, donde toda el agua es de dominio público, es líder en desarrollo de tecnología de alta eficiencia en el uso de aguas, tanto de riego agrícola como de uso poblacional y también en el reuso de aguas, ya que recicla alrededor del 85 por ciento de sus aguas residuales. En los últimos años investigadores israelíes han desarrollado diversas tecnologías para ayudar a que la agricultura prospere en condiciones de sequía.

Sobre el Plan Maestro de Gestión y Conservación del Agua

El Plan Maestro tiene por objetivos evaluar la disponibilidad actual, las pérdidas y los usos de los recursos hídricos; y formular escenarios alternativos de desarrollo para los recursos hídricos y demanda/uso en diversos horizontes de planificación (2030, 2040 y 2050).

Esta herramienta también se plantea para realizar el balance de los recursos, así como para las alternativas de desarrollo; identificar reglamentos técnicos y opciones operativas para cerrar la brecha entre los recursos y las demandas; también la gestión del agua para suministrar toda el agua necesaria para un rendimiento óptimo de los cultivos.

Esta propuesta consta de 6 etapas:

  • Estudio del estado actual del sector hídrico y balance hídrico
  • Potencial y proyecciones de los recursos hídricos (agua subterránea y agua superficial) 2030-2050
  • Proyecciones de la demanda de agua 2030-2050
  • Conceptos y normativas de la economía del agua
  • Balance de agua y sistemas alternativos de suministro de agua
  • Análisis económico del esquema de suministro de agua aprobado

Este Plan Maestro es complementario a las acciones que se vienen desarrollando en la Mesa del Agua para potenciar la tarea de la comisión de especialistas. Además servirá a los fines de capacitar, especializar y fortalecer el recurso humano local.

Comentarios