El Observatorio de Desarrollo Social cumple su primer año gestionando políticas públicas

El Observatorio de Desarrollo Social surgió desde el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, bajo la órbita de la Dirección de Planificación, Evaluación y Monitoreo. Se trata de una política pionera a nivel nacional, que tiene el propósito de apoyar y potenciar al sector público en la creación y administración de programas sociales.

Esta área fue creada en el año 2021 y tiene como objetivo principal la generación de información para estimular las capacidades de la provincia en reducir las asimetrías sociales. Tiene carácter académico y es una herramienta que trabaja con metodologías de investigación multidimensional y sectorial, válidas para la revisión o formulación de nuevas políticas sociales.

En este sentido, ha impulsado iniciativas orientadas a fortalecer la gestión, a través del acompañamiento en la generación de información tendiente al diseño de políticas sociales con el fin de contribuir y complementar la planificación local.

Como parte de este esfuerzo, oportunamente, se firmaron convenios de colaboración con universidades, institutos y centros de investigación. Por este motivo, San Juan se suma a un grupo selecto de provincias innovadoras en materia de producción de datos y políticas sociales.

El Observatorio de Desarrollo Social cumple su primer año gestionando políticas públicas

Se llevaron a cabo distintas actividades y programas, entre las cuales se puede destacar:

Programa por un Desarrollo Cognitivo, y Socioafectivo Igualitario desde la Primera Infancia, hasta la pubertad: busca fomentar la aplicación en territorio de conocimientos y herramientas sobre el desarrollo cognitivo y socioemocional y completar la capacitación iniciada con elementos para la detección, diagnóstico y abordaje de los trastornos del neurodesarrollo y el aprendizaje en la infancia. Es importante destacar que San Juan fue la primera provincia en ejecutarla en Argentina y que surge gracias a un acuerdo de colaboración con la Fundación INECO, BID, Universidad Católica de Cuyo y Universidad Nacional de San Juan.

Nutrir San Juan: constituye la continuación de una larga trayectoria de políticas públicas, que reafirman la presencia del Estado en materia de nutrición y hábitos saludables orientados a la población. Además, representa también un importante esfuerzo de coordinación institucional por parte del Gobierno de la Provincia de San Juan, ya que trabaja con programas de diverso origen.

Kermés Saludable: el espacio lúdico y recreativo busca que niños, niñas y adolescentes comprendan la importancia de la correcta nutrición y, además, compartan un momento en familia. La “Kermés Saludable” nace para complementar los objetivos del programa Nutrir San Juan, que apuntan a un diagnóstico que se renueva periódicamente, que permite conocer la realidad alimentaria de la provincia, en especial de este rango etario.

Hilar San Juan: su objetivo es poner en valor la identidad emprendedora de San Juan, fomentando la innovación, creatividad y el crecimiento del emprendedurismo. El programa está dirigido a proyectos de rubro textil, pertenecientes a la economía local y aspira a alcanzar un pleno desarrollo de sus integrantes. Se llevan a cabo a partir de capacitaciones de formación continua, junto con asesoramiento y acompañamiento integral, con el fin de garantizar sustentabilidad a cada proyecto.

– Joven PODÉS: se trata del programa cuyo objetivo es incentivar el desarrollo creativo y proactivo de aquellas personas de entre 18 y 25 años que desean convertirse en emprendedores. El propósito es apelar al espíritu emprendedor, creativo y proactivo de las juventudes, proponiendo formación y acompañamiento a través de diferentes actividades para el desarrollo y consolidación de las ideas de cada uno de los participantes.

Emprender + 55: tiene como destinatarios a los adultos mayores de 55 años de los 19 departamentos. El Estado provincial a través de sus diferentes políticas públicas, busca la estimulación, integración social y la reinserción laboral mediante emprendimientos. El fin es contribuir a la autogestión económica, brindando oportunidades para el desarrollo personal, cognitivo y la participación social.

Sin Límites: el mismo, tiene por objetivo, generar oportunidades para personas con discapacidad que quieran fortalecer su emprendimiento, iniciar una actividad productiva o procuren fortalecer la economía familiar del cuidador, mediante un incentivo económico.

-Innovación Social: el equipo de investigadores del Observatorio Social, conjuntamente con la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, coordinaron esfuerzos para establecer una serie de estrategias en torno a la Innovación Social aplicada al Desarrollo Humano. Esta iniciativa fue motivada por la necesidad de encarar un enfoque multidisciplinario a las problemáticas que atraviesa la sociedad en su conjunto y que deben ser atendidas desde sus raíces a fin de generar soluciones de fondo a través de la implementación de políticas públicas sustentables en el tiempo.

-Gestión por Resultado: propone la administración de recursos públicos centrado en el cumplimiento de las acciones estratégicas definidas en el plan de Gobierno. El taller Gestión por Resultado, realiza un trabajo articulado con todas las direcciones del ministerio, con el fin de lograr la coordinación y fortalecimiento institucional a través de capacitaciones, acciones de monitoreo, seguimiento del progreso institucional y la posibilidad de corregir su curso cuando sea necesario.

Encuestas de evaluación: de impacto socioemocional, el objetivo de dichas encuestas es conocer con exactitud el impacto del programa en la población objetivo para medir su alcance y las metas en función de los resultados logrados. Se trabajó con Nutrición, Juventudes, Mujer, Impacto de inflación en la compra de alimentos, Impacto socio-emocional en pandemia.

Convenio de cooperación con la Secretaría de Estado de Seguridad y Orden Público, cuyo objeto es elaborar un plan de trabajo conjunto para desarrollar herramientas para la reinserción social de las personas en conflicto con la Ley penal. En este Convenio se implementan acciones conjuntas con la Dirección de Protección al Preso Liberado, con el fin de generar políticas públicas de manera eficiente, que garanticen la protección y el respeto de los derechos humanos.

-Convenio de cooperación con la “Fundación Clínica el Castaño”: el objetivo es fomentar la promoción y el desarrollo de investigaciones intersectoriales tendientes a la obtención de datos y/o estadísticas que permitan la formulación de Políticas Sociales. Asimismo, apunta a la formación o capacitación del personal y profesionales afines con las temáticas objeto de las capacitaciones.

-Convenio de colaboración con la “Fundación Sanatorio Argentino”: el convenio tiene como prioridad el desarrollo de actividades en conjunto y complementarias en las áreas de la salud, promoción y desarrollo social, fomentando la investigación, la formación de los recursos humanos. Las temáticas de las capacitaciones serán: alimentación y nutrición, estimulación cognitiva de la niñez, entre otras que se puedan incluir y que estén relacionadas con el ámbito de la salud física, psíquica y emocional de las personas. Además, se realizará un acompañamiento en trabajos conjuntos en territorio durante las campañas de prevención ginecológico y salud pediátrica de la Fundación para la toma de información socioeconómicas y ambientales y brindar información sobre violencia de género.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.