El Museo de Bellas Artes Franklin Rawson realiza el cierre de temporada con la inauguración de importantes muestras en sus tres salas y Foyer. Será el viernes, 16 de diciembre, a las 20, con el show de la banda sanjuanina de funk rock “Mazunte”, con entrada libre y gratuita.

Foto: Si San Juan – Adrián Carrizo

Las obras que se presentarán serán, en sala 1, Paisaje. Lectura de la Colección 4, una muestra conformada por 25 obras del acervo patrimonial, recientemente restauradas. La exposición se diseñó como continuidad de relato de la muestra, Lectura de la Colección 3, que se presentó en marzo 2021, retoma el objetivo de subrayar el concepto de género paisaje, desde la pintura de salón en el pasado siglo. Actualizando el relato desde la articulación fragmentaria de textos en contigüidad espacial con las obras en la sala.

Con curaduría de Roberto Amigo y Alberto Sánchez, la muestra propone una dicotomía, una manera poco habitual de analizar la imagen desde textos literarios, que acompañan e interpelan las obras desde el lugar que asume el espectador en la experiencia de diálogo. Conexiones libres, atemporales, desestructuradas e inesperadas surgen de forma espontánea en la triada espectador-obra-texto.

En palabras del director, Emanuel Diaz Ruiz, “la propuesta del Museo Franklin Rawson actualiza su política institucional de trabajo con acervo, y centra su búsqueda activa en diferentes miradas sobre la colección, como una manera de enriquecer el patrimonio desde la evolución de un ritual historicista, que invita a leer y reinterpretarse”

La razón sensitiva. Menciones Bienal de Dibujo 2022, en sala 2, destaca en la escena nacional y regional, la expansión y reconfiguración del campo tradicional de la disciplina del dibujo y sitúa en San Juan la posibilidad de seguir gestando un campo transformador que referencie la tendencia experimental desde la cual nuestros artistas apuestan a la convivencia de sus tramas creadoras.

Los tres artistas galardonados con menciones honoríficas en la pasada edición de la Segunda Bienal Nacional de Dibujo en 2021, se unen bajo la curaduría de Eduardo Stupía. El sugestivo diálogo de los autores genera encuentros, cruce de signos, una ruta inequívoca de experiencias y memorias que dan sustento al diseño constructivo del lenguaje del dibujo y sus derivados.

Los artistas – María Lucila Mari, Cecilia Rabbi Baldi, Jorge Sarsale – exhiben, a través de sus obras, el modo en que esa disciplina que llamamos tradicionalmente dibujo se ha transformado, reconfigurado y expandido según el influjo de las heterogéneas tendencias que definen el universo del arte contemporáneo, manteniendo no obstante sus rasgos esenciales, aún en la multiplicidad de herramientas, formatos, técnicas y poéticas.

En sala 3, el MPBAFR invita a visitar la muestra que reúne las producciones de los 30 artistas seleccionados en la edición 2022 del Premio Franklin Rawson a las Artes Visuales, con curaduría de Mariana Olivares.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *