Los investigadores afiliados al Conicet en San Juan enfrentan una complicada situación. En medio de las afirmaciones de Javier Milei, quien indicó que cerraría el organismo en caso de asumir la Presidencia, estos profesionales también se han visto golpeados económicamente. El fuerte incremento del valor del dólar ha tenido repercusiones en los costos de las publicaciones científicas, las cuales están valuadas en moneda estadounidense.

El líder de la delegación local del organismo nacional, Carlos Borghi, informó que los autores deben desembolsar entre 1.500 y 3.000 dólares por cada publicación en revistas científicas. Según la tasa del dólar blue del pasado viernes 18 de agosto en las casas de cambio de San Juan, cada divulgación oscila entre los $1.125.000 y $2.250.000.

«Nuestros logros se encuentran en las publicaciones, pero es necesario reformar el sistema científico que cambió hace alrededor de 10 años. Para nosotros, se torna inviable pagar estos montos», expresó el funcionario.

Previo a esta estructura, gran parte de las revistas difundían los resultados de las investigaciones sin cargo. Para lograrlo, los autores cedían sus derechos y, en ocasiones, abonaban un importe para páginas en color.

En el presente, las revistas insisten en que los autores no cedan sus derechos. Por esta razón, se les exige abonar entre 1.500 y 3.000 dólares por cada publicación. Como contrapartida y beneficio para los lectores, estas publicaciones son de acceso abierto.

Para ahorrar costos, algunos líderes de investigaciones colaboran con individuos extranjeros. Muchos de estos no participan en los trabajos, pero financian la publicación. Inclusive, en ciertos países vecinos, los valores alcanzan los 30.000 y 40.000 dólares.

«Siempre hemos tenido un número inferior de publicaciones. Los científicos argentinos poseen una gran capacidad de publicación, pero carecemos de los recursos económicos. A pesar de las dificultades, logramos mucho con recursos limitados», afirmó Borghi.

Comentarios