Con el llamado a licitación, el estadio a ubicarse en “Ciudad Parque de los Deportes” estará totalmente adaptado para la actividad deportiva de personas con discapacidad.

Esta semana, el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación realizó el llamado a licitación para la construcción del Estadio Multipropósito Inclusivo, que se ubicará en la Ciudad Parque de los Deportes. La fecha de apertura de sobres será el 20 de enero del próximo año, y previo a ese hecho se programó una visita de oferentes al lugar, el miércoles 21 de diciembre.

La nueva infraestructura deportiva, estará emplazada en el departamento Pocito, y permitirá desarrollar la práctica y competencia de todos los deportes indoor como vóley, handball, futbol sala, gimnasia, entre otros. Especialmente, este pabellón multipropósito, busca dar lugar a los entrenamientos de todos los programas deportivos promovidos a través de la Secretaría de Estado de Deportes, como son las Escuelas de Iniciación Deportiva, deporte adaptado, y las competencias locales como Juegos Intercolegiales y Juegos Evita que tienen, a su vez, trascendencia a nivel nacional. De acuerdo al último censo, son 500 los deportistas en esas condiciones, los cuales están distribuidos en 9 disciplinas paralímpicas.

De este modo, San Juan será pionera en inclusión deportiva y tendrá el primer estadio para el deporte inclusivo en el país. La premisa fundamental que tiene este lugar es la accesibilidad para todas las personas con discapacidad, eje prioritario para el Gobierno de San Juan y Secretaría de Estado de Deportes. Esto resultará clave para mejorar la convivencia de una sociedad diversa y heterogénea, que se nutre y crece a partir de las aportaciones de sus distintos miembros.

Además, es una gran oportunidad para que empresas constructoras y los profesionales de la construcción sanjuanina, puedan generar mano de obra local y calificada, dando posibilidad de puestos de trabajo a muchas personas que viven en la provincia y a algunas que vienen de afuera, pero que encuentran en San Juan una ventana para tener trabajo y nuevas oportunidades de crecimiento laboral. Otro ítem a tener en cuenta es que la gestión de esta obra fue de gran magnitud, con un proyecto desarrollado íntegramente desde el Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Obras y Servicios Públicos.

El 29 de septiembre pasado, el gobernador Sergio Uñac, junto al ministro de Turismo y Deporte de Nación, Matías Lammens, y el secretario de Estado de Deportes, Jorge Chica, colocó la piedra basal para la construcción de este espacio deportivo, predio totalmente adaptado para personas con discapacidad, y emplazado en la Ciudad Parque de los Deportes, en el departamento Pocito, junto al Estadio San Juan del Bicentenario, el Velódromo Vicente Chancay que está próximo a inaugurarse y la flamante pista de skate montada en ese sitio.

OBJETIVO Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

El número de personas que realizan deportes en la Provincia de San Juan se ha incrementado considerablemente en los últimos años, a partir de la institución del deporte como Política de Estado, impulsada desde la gestión actual. La demanda es evidente y este espacio multideportivo puede contribuir al desarrollo de la competencia, aspecto fundamental de la práctica deportiva, y como espacio de encuentro para potenciar aún más cada una de las disciplinas que allí se posibilitan. Cabe destacar que San Juan posee el puesto N°1 del país, según una encuesta realizada por el INDEC, de cantidad de personas que practican deportes, con un total del 76,8% de la población involucrada, muy encima del promedio establecido a nivel nacional de 55,8%.

En cuanto al lugar donde está emplazado, el departamento Pocito posee un crecimiento demográfico marcado, siendo la 4ta mayor urbe del Gran San Juan. Es importante destacar que el impacto de este edificio, y de toda la ciudad deportiva que se está planificando en torno al mismo, posee un alcance provincial.

No se trata solamente de la incidencia en su entorno inmediato sino de la conjunción de grandes infraestructuras deportivas al servicio de la comunidad, convertidas en espacios de crecimiento y desarrollo físico para todos los integrantes de la sociedad. Con el Pabellón Multipropósito Inclusivo se apunta a un público en general, de edades diversas e incluso deportistas adaptados, ya que la accesibilidad ha sido una premisa fundamental del proyecto.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *