El Programa de Educación Ambiental Integral ha alcanzado importantes avances en el primer cuatrimestre de 2023 al implementar diversas actividades, capacitaciones y estrategias educativas. El objetivo es promover un pensamiento crítico y conciencia ecológica entre los alumnos de todos los niveles educativos.

Enmarcadas en la Ley de Educación Ambiental Integral N° 27621, estas acciones buscan impulsar un cambio de paradigma hacia un enfoque ambiental más profundo, fomentando prácticas de enseñanza que contribuyan a la construcción de saberes y valores de compromiso social en temas relacionados con el medio ambiente.

Entre las iniciativas destacadas, se encuentra la colaboración con otros programas a cargo de la Subsecretaría de Planeamiento Educativo, con el objetivo de fortalecer las trayectorias educativas y enriquecer la Educación Ambiental Integral al vincularla con diferentes áreas del conocimiento, como el arte y la comunicación.

Además, se ha brindado asesoramiento y capacitación a docentes en colaboración con referentes ambientales nacionales, proporcionando herramientas para la implementación efectiva de la Educación Ambiental Integral en las aulas.

En consonancia con la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, se ha trabajado para reglamentar y promover el desarrollo de los Clubes Ambientales educativos (CAE) a nivel nacional, con el apoyo pedagógico de Educación a través de sus referentes ambientales.

La educación especial también ha sido parte esencial de este esfuerzo colectivo. Los referentes jurisdiccionales de Educación Ambiental, Especial, Intercultural Bilingüe, Científica y Tecnológica, así como el Plan Nacional de Lectura, colaboraron con instituciones de Educación Especial en actividades que buscan concienciar sobre la preservación y cuidado del ambiente.

Recientemente, en la Escuela Secundaria Ingeniero Enrique Mosconi de Rivadavia, tuvo lugar un taller de capacitación dirigido a docentes de diferentes niveles y modalidades. Este taller, encabezado por referentes nacionales y provinciales, se centró en los ejes del documento marco basado en la Ley 27.621 de Educación Ambiental Integral. Los participantes pudieron debatir y analizar proyectos, enriqueciendo sus conocimientos y experiencias para aplicar en el aula.

La incorporación de la Educación Ambiental Integral en el sistema educativo refleja el compromiso del Ministerio de Educación con la formación de ciudadanos responsables y conscientes del cuidado de nuestro entorno, sentando las bases para un futuro sostenible y en armonía con la naturaleza.

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