La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable de San Juan, a través del equipo técnico del área protegida Sitio Ramsar Lagunas de Guanacache del Desaguadero y del Bebedero y la Dirección de Bosques Nativos, impulsa el proyecto provincial de Manejo Sustentable de Tierras en Zonas Áridas. Este proyecto tiene como objetivo promover la producción sustentable en comunidades locales, mediante el uso adecuado de los recursos naturales.

En el marco de este proyecto, a mediados del 2017, la comunidad huarpe Salvador Talquenca recibió 60 colmenas para iniciar su producción de miel. Junto a esta comunidad, el equipo técnico de la Secretaría de Ambiente trabajó en investigación aplicada para identificar especies melíferas de la zona y se construyó un reservorio de agua con una capacidad de 12.500 litros. Como resultado, en la actual temporada mielífera, la comunidad cosechó 70 kilos de miel, que serán destinados al consumo interno, producción de derivados y comercialización.

En diciembre del 2020, la comunidad Clara Rosa Guaquinchay recibió colmenas y trajes para comenzar con la producción de miel. Se espera que la próxima semana realicen su primera cosecha. Asimismo, se ha sumado al programa la comunidad del Área Protegida La Ciénaga del departamento Jáchal.

Estas iniciativas del Gobierno de San Juan para el uso sustentable de bosques nativos son fundamentales para el desarrollo de las comunidades huarpes organizadas en torno a un modelo de producción de subsistencia, cuya viabilidad depende de los recursos naturales circundantes. De esta manera, se impulsa el desarrollo sostenible y la conservación del patrimonio natural de la provincia.

Comentarios