El Ministerio de Turismo y Cultura presentó la Capacitación de Anfitrión Turístico, un programa a nivel nacional que se dicta desde hace ya cinco años. Fue llevado adelante por el Licenciado Carlos Bassan y estuvo dirigido, en esta ocasión, al personal de la policía de San Juan, personal asistente, monitores urbanos e inspectores de ECO.

La modalidad elegida para los dos encuentros fue a contraturno para que, de esta forma, las personas que trabajan por la mañana pudieran asistir a la tarde y viceversa. El taller apuntó a reforzar los recursos humanos de dichas instituciones, aportando conceptos referidos a la construcción de la calidad de atención y servicio en un destino, piezas clave como primer eslabón de contacto.

El secretario de Turismo, Roberto Juárez, hizo referencia al acompañamiento que se le hizo al personal de la Policía de San Juan, monitores urbanos e inspectores de ECO durante el taller de Anfitrión Turístico en vísperas de Semana Santa. “Esta acción es fundamental para que todos los trabajadores que prestan un servicio en la calle puedan interactuar, informar y orientar al turista”. Además, aseguró que “en San Juan, el turismo y la cultura son política de estado para el Gobierno conducido por Sergio Uñac y nos seguimos preparando para mejorar la calidad de servicio”. Por último, agradeció a cada uno de los más de 300 trabajadores que se comprometieron para poder servir mejor a los visitantes de la provincia.

Por otro lado, el Licenciado Carlos Bassan afirmó que “el objetivo primordial del taller es conseguir sembrar una conciencia turística que eleve el nivel de trato hacia el turista. Para esto, es necesario entender que ellos forman parte de una cadena de valor muy importante en la experiencia misma del turista” . En este marco, los presentes fueron capacitados a través de conocimientos que se les fueron suministrando y luego concluyeron con un test de evaluación. En algunos casos, se planificaron exámenes online, otorgándoles material de lectura para posteriormente ser evaluados.

El certificado que se entregó al finalizar es de utilidad no solo a nivel de currículum, sino que en el caso de Prestadores Turísticos en los departamentos, sienta antecedentes para acceder al programa Emprendedor Turístico y Emprendedor Cultural.

La realización de una nueva edición de la Capacitación de Anfitrión Turístico fue pensada estratégicamente por el Ministerio de Turismo y Cultura para ser dictada justo antes de Semana Santa, época de mayor afluencia turística en la provincia. Además, la misma continuará recorriendo el territorio sanjuanino los próximos meses, en conjunto con otras ofertas de capacitación.

Durante los dos días del dictado de la capacitación asistieron el secretario de Turismo, Roberto Juárez; la directora de Desarrollo Turístico, Lic. Marcela Hinojosa; la directora de Relaciones Institucionales, Mabel Chicón y el subdirector de ECO, Gustavo Benteo.

Comentarios