
El Gobierno de San Juan, por medio de la Dirección Provincial de Vialidad, avanza favorablemente con una de las obras, que indudablemente, será un hito en la vida de dos departamentos estratégicos: Rawson y Pocito. Se trata de la histórica Calle 5 (Ruta Provincial 155) que, debido a su alto tránsito, requería obras de ampliación, reasfaltado y modernización de la carretera.
En este sentido, ya se está trabajando intensamente en el tramo comprendido entre Calle Vidart hasta R.P. N°72 (Calle Hipólito Yrigoyen). Actualmente, se están llevando a cabo tareas de excavación no clasificada para aproximación a la subrasante, excavación de zanjas, nivelación de cama de asiento, colocación de tubos, prueba hidráulica, relleno y compactación del paquete estructural de la nueva red cloacal. Además, se realizaron las demoliciones de construcciones existentes en dicho tramo. Se están armando las estructuras de acero para canal central, produciendo material de base en cantera y se completó el desmontaje de líneas eléctricas y la iluminación.
Las tareas ya superaron el 15% de avance, teniendo como plazo de obra 240 días.
Sobre la Obra
El proyecto plantea cuatro perfiles de obra para la ampliación y reasfaltado: el primero contando con un ancho de zona de camino de 24 metros; el segundo contando con un ancho de 28 metros; el tercero previsto con un ancho de zona de camino de 29 metros; y el último con un ancho de zona de camino de 30 metros.
También, se contempla que la obra incluirá una nueva línea de arbolado, vereda peatonal y una vía para bicicletas de doble circulación. Las mismas se complementarán con la construcción de entradas peatonales y vehiculares. Además, se ha previsto señalización horizontal incluyendo sendas peatonales, señalización vertical y rampas para personas con discapacidad. En resumen, se llevará a cabo la completa reurbanización del lugar con todos los servicios (agua potable, cloacas, gas natural y fibra óptica).
Esta importante obra, solicitada históricamente por los habitantes de San Juan, representa un notable mejoramiento en los accesos, permitiendo la reducción del tiempo de viaje y brindará una mayor seguridad en el tránsito para vehículos, ciclistas y peatones.
Por lo tanto, sumado a las implicancias del desarrollo en infraestructura vial, el proyecto traerá importantes beneficios socioeconómicos para los departamentos y los habitantes de la zona.