Desde el año 2020, OSSE ha implementado un Plan Director de Obras con el propósito de incrementar los índices de salubridad en los diferentes departamentos de la provincia, logrando alcanzar un 76,4% de cobertura de cloacas en el presente año 2023.

En San Martín, la obra «Ampliación Red Colectora Calle Cruz Godoy y Avellaneda para descarga de Barrios María Auxiliadora y Entre Ríos» se encuentra en una etapa avanzada, con un 95% de avance hasta octubre de 2023. Este proyecto permitirá que 300 familias accedan al servicio de saneamiento, alcanzando una cobertura del 83% en todo el departamento. La instalación de 1.912 metros de cañería de PVC – RCP y 20 bocas de registro son parte de las tareas, que implican la interconexión de los sistemas de recolección de líquidos de los barrios María Auxiliadora y Entre Ríos. El objetivo es eliminar la descarga sin tratamiento previo al Dren Belgrano, conduciendo los efluentes hacia la estación de bombeo existente y, posteriormente, al Establecimiento Depurador Zona Centro y Don Bosco en calles Colón y Cortínez. La obra, adjudicada a la empresa Emprendimientos Inmobiliarios del Oeste, se financia con presupuesto provincial.

Por otro lado, en Albardón, se está llevando a cabo la obra “Estación de bombeo Nº3 – Sistema Cloacal Bajo Albardón”, que inició en octubre de 2023. Este proyecto tiene como objetivo integrar a la red colectora a las localidades Las Lomitas y Villa Albardón. La topografía del terreno dificulta la descarga por gravedad, por lo que se necesitan dos estaciones de bombeo para impulsar los líquidos a una cota favorable. Con un avance del 7%, la construcción de la Estación de Bombeo Nº3 y dos bocas de registro beneficiará a las familias de la zona. La obra, adjudicada a la empresa Gabriela Berisso y Asociados S.R.L, también es financiada con presupuesto provincial.

Comentarios