
La «Comisión Constituyente de la Contingencia del Centro Cívico» ha estado trabajando durante varios meses en la creación de protocolos de prevención y actuación para los diferentes eventos que podrían ocurrir dentro del edificio del Centro Cívico.
En este contexto, la Dirección de Recursos Humanos y Organización del Empleo Público (DRHyOEP) de la Secretaría de la Gestión Pública, dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas, convocó a los departamentos de Higiene y Seguridad de los distintos ministerios para colaborar en la elaboración conjunta de planes de emergencia. Desde la primera reunión, se ha observado una gran convocatoria y compromiso por parte de los participantes.
El objetivo de la comisión es establecer protocolos para diversas contingencias, como incendios, sismos, emergencias médicas, prevención del suicidio, manifestaciones, entre otras, según explicó Liliana Serrano, coordinadora de la Comisión Constituyente y del Departamento de Higiene y Seguridad en el Trabajo de la DRHyOEP.
Actualmente, se llevan a cabo reuniones semanales, y se ha dado prioridad al plan de actuación y prevención del suicidio. Para abordar esta contingencia específica, se convocó a la Comisión de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública, con el fin de trabajar en conjunto.
Mientras se elabora este plan, la Comisión de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública está llevando a cabo una capacitación de Primeros Auxilios Psicológicos dirigida a los miembros de la Comisión y a los brigadistas, quienes son los primeros en intervenir en casos de este tipo.
Se estima que el plan estará finalizado en aproximadamente 15 días. Una vez completado y aprobado según la legislación vigente, la Comisión de Salud Mental y el área de Capacitaciones de la DRHyOEP realizarán diversas capacitaciones sobre el plan. Estas capacitaciones se adaptarán al público destinatario, como funcionarios, brigadistas y agentes en general, según explicó Serrano.
Una vez concluido este proceso, la Comisión Constituyente continuará abordando las demás contingencias, siguiendo el mismo enfoque: primero desarrollando el plan correspondiente y luego llevando a cabo las capacitaciones necesarias.