Al Día San Juan

Alberto Fernández, en la presentación de Activar Cultura: «El arte alimenta el alma de los pueblos»

Con una inversión de más de 5.300 millones de pesos, el lanzamiento de Activar Cultura puso el foco en la reactivación postpandemia del sector, en línea con la idea de «renacer de la mano de la vacuna» que el Gobierno nacional puso en palabras en este tramo de la campaña. El presidente Alberto Fernández fue el encargado de anunciarlo públicamente, en un acto el martes en el Centro Cultural Kirchner en el que estuvo acompañado por buena parte de su gabinete y funcionarios de gobierno, arriba y abajo del escenario; también por numerosos artistas de todas las disciplinas. De allí partiría a la cercana Casa Rosada a completar ese gabinete al tomarle juramento a los nuevos ministros de Desarrollo y Defensa«A todo lo que hace a la cultura le fue particularmente difícil la pandemia. Todo este tiempo nos faltaron los artistas», lamentó el Presidente. En medio del acto tuvo un emotivo abrazo con la cantante Liliana Herrero, luego de que se recordara la muerte del exdirector de la Biblioteca Nacional, Horacio González, en un momento de espontáneo homenaje. 

Sobre el escenario estuvieron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el ministro «anfitrión», Tristán Bauer, el de Obras Públicas, Gabriel Katopodis (con quien firmó un convenio en el marco del lanzamiento), la directora de Anses, Fernanda Raverta, el secretario de Medios, Francisco Meritello(quienes firmaron otros convenios), y la precandidata a diputada nacional, Victoria Tolosa Paz.

Los programas incluidos en Activar Culturaque se anunciaron abarcan a todas las industrias culturales y van desde el apoyo a artistas independientes (completando la línea de subsidios que se lanzó el año pasado, para 50 mil artistas) hasta fondos concursables para proyectos audiovisuales, o la restauración de pueblos históricos. Pasando por la financiación de proyectos culturales comunitarios, festivales, fiestas y eventos culturales, ferias del libro y la producción artesanal en todo el país.

Con la intención de una inclusión federal, uno de los programas (Impulsar Cultura 2) vuelve a dar incentivo a la producción de espectáculos en vivo en las distintas provincias. Convocará más de 300 proyectos escénicos de circo, danza, música en vivo y teatro, y se destinará para esto una inversión de 125 millones de pesos.

«Hoy es un día importante porque todo lo que estamos haciendo significa que estamos saliendo de este tiempo difícil, donde la cultura sufrió mucho«, expresó el Presidente. «El arte no es una cosa banal, es algo central en la vida del ser humano; son todas las expresiones artísticas las que hacen a los pueblos singulares, y hace falta el arte porque alimenta el alma de los pueblos. Todo este tiempo sentimos que con la ausencia del arte no estábamos viviendo dignamente, y a mí me preocupaba que no se apagara la llama del arte”, agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *