En medio de una jornada de intenso calor, alrededor de 30 mil usuarios en varios departamentos de San Juan sufrieron cortes de energía eléctrica, según informó el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) a través de un comunicado.

La falla se atribuye a un problema en el Sistema Argentino de Interconexión, cuyas causas y origen están siendo objeto de una investigación en curso. Ante esta situación, CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) solicitó a los distribuidores de energía en todo el país, a las 19:30 horas del día de la fecha, una reducción de la demanda eléctrica para preservar la estabilidad del sistema, conocido como «corte por mínima frecuencia».

En el caso de San Juan, Energía San Juan S.A. y D.E.C.S.A. recibieron la orden de realizar cortes que afectaron aproximadamente 50 MW de demanda eléctrica, lo que se tradujo en 20 a 30 mil suministros afectados aproximadamente. A las 19:47, se autorizó el ingreso del 50% de la demanda cortada, y a las 20:20 se restableció el 100% de la demanda, siguiendo las instrucciones y autorización de CAMMESA.

El comunicado destaca que se están llevando a cabo tareas de evaluación para verificar el cumplimiento de Energía San Juan S.A. y D.E.C.S.A. en sus obligaciones de abastecimiento eléctrico a la población. El EPRE continuará supervisando la situación y proporcionará actualizaciones según sea necesario. Se insta a los ciudadanos afectados a estar atentos a los informes oficiales y seguir las indicaciones de las autoridades locales.

Comentarios